r2k "sobre la pista de Kiko Alcázar"

 
r2k sobre la pista de Kiko Alcázar
por Luis Miguélez

"el photoshop es un Margaret Astor digital"

Sobre el 2007 descubrí un artista en internet que me llamó la atención al primer instante. Desde mi ordenador tambien observaba que dia a dia invadía el espacio cibernético con su fotografía y pintura digital. Creo que en aquel momento Kiko Alcázar empezaba a lanzar su arte al mundo con la misma intensidad que las ráfagas de una ametralladora. La conexión que tuvimos a través de las redes fue instantánea y en un concierto de Luis Miguélez & The Glitters en Tarragona nos conocimos personalmente.
Ya han pasado unos años y Kiko Alcázar se consolida como artista fundamental de principios del siglo 21. Portadas de discos, carteles de cine y teatro, exposiciones, video, etc ... acreditan su ascendente trayectoria.

Kiko Alcázar y Luis Miguélez charlan en exclusiva para r2k music mag.
"al ritmo de un Dry Martini con la caricia de la brisa del mar y las bonitas vistas desde el Balcón del Mediterráneo"


r2k - Cuando y como siente Kiko Alcázar la necesidad absoluta de empezar a crear?

KA - Creo que la he tenido siempre, de pequeño necesitaba dibujar todo el rato o crear mis juguetes, era una necesidad, no podía estar ni un momento sin un lapiz en las manos. Incluso estudiando, tenía todos mis libros llenos de dibujos y ya no te cuento las mesas! Pienso que uno nace con esa necesidad y que de cada uno depende si la desarrollamos o no.

r2k - Entonces entiendo que empiezas con la pintura, cuando vino la curiosidad por la fotografía?


KA - Creo que la curiosidad siempre estuvo ahí, cualquier forma de arte me atraía, hasta que en el año 2000 me puse a estudiar fotografía en serio, la experiencia no fue como quería, los profesores eran muy cerrados de mente y después de un desacuerdo con una profesora, lo dejé y doy gracias! los caminos te los has de marcar tu.

r2k - Y cuando descubres toda esa técnica aplicable a la imagen que te ofrece trabajar con un ordenador?

KA - El ordenador aparece cuando me fui a vivir con mi chico, Pep, él se dedica al diseño gráfico y a la ilustración, y recuerdo que le estaba enseñando a una amiga en común unas cosas con photoshop y me quedé fascinado, entonces lo cogí por mi cuenta y empecé a experimentar.

r2k - Recuerdas alguna anécdota sobre tus primeros pasos informáticos?


KA - Lo que recuerdo es que nadie quería que le hiciese fotos porque decían que luego les hacía cosas muy raras y tuve que probar conmigo mismo entonces me llamaban egocéntrico! jajajaja ...
Creo que también el Premio en la Tate Modern de Londres marcó un antes y un después a la hora de ver mi trabajo.

r2k - Te consideras fotógrafo o pintor de la era digital?


KA - Soy una mezcla de ambas cosas, necesito de mis fotos para pintarlas digitalmente, estudié fotografía y la uno con mi pasión de pintar.

r2k - Que artistas consideras como influencias claras?

KA - Pues Andy warhol, Pierre et Gilles, Steven Meisel y muchos mas que en cada etapa han ido teniendo cierta influencia en mi.

r2k - Y modas o estilos?


KA - Para esto soy bastante ecléctico, porque me gusta el pop pero a la vez en alguna de mis fotos juego con un ambiente más clásico.

r2k - Que medios técnicos son los que sueles utilizar?


KA - Pues mi cámara de fotos y un flash para hacer las fotos, y luego con mi ordenador y el photoshop hago el resto. No necesito decorados! ;)



r2k - Trabajas siempre solo?

KA - Ahora cuento con la ayuda de un estilista estupendo que se llama Jaime Zurdo y que es un diamante en bruto. Y luego para el grafismo, cuando hago portadas o carteles, tengo a mi chico Pep Sanabra, creo que hemos formado un buen equipo.

r2k - Como te llega la inspiración? empiezas espontáneamente a partir de una foto o preparas una sesión concreta?

KA - Depende si son encargos o fotos que hago para mi, para preparar el artwork de un disco , se suele hablar con el artista y preparamos una sesión con cosas más concretas, también has de estar inspirado con esto y luego de esas fotos siempre hay unas que te inspiran más que otras.

r2k - Ser un buen artista del maquillaje tambien influye mucho en el manejo del photoshop, tu que piensas?

KA - Creo que si puede ayudar mucho, porque se tiene una idea muy clara de lo que es la perfección en la piel, las sombras, como iluminar bien la cara, el photoshop es un Margaret Astor digital!


r2k - Eso de "margaret astor digital" me encanta, suena para titular. Hace poco acabas de presentarte tambien como director de un video musical para Yogurinha Borova, como ha sido la primera experiencia en el mundo del video?

KA - Ha sido genial! he quedado completamente enamorado del mundo del video, he de agradecer a Yogurinha Borova y Pierre Pascual su total confianza en mi, yo me considero fotógrafo y jamás
había hecho nada en video, creo que eso es muy importante, que alguien confíe en ti una primera vez para algo que nunca has hecho!

r2k - Como fue el rodaje?

KA - En París! rodar en París fue muy divertido, grabamos en el café donde se rodó Amelie y fueron muy amables con nosotros, imaginate que se presentan tres travestis al local y se ponen a bailar!



r2k - Eso suena a escándalo total, que divertido! te encargaste tambien de la edición del video?

KA - Tuve la ayuda de Isa Carmona, que me ayudó a grabar y a la edición. Tengo ganas de hacer más videos! Por cierto, nos han seleccionado en el Festival de Creación Audiovisual Baumann y estamos muy contentos!

r2k - Felicidades! por otro lado tambien has hecho exposiciones, como es la experiencia en ese campo?


KA - Siempre son muy buenas, porque siempre aprendes algo nuevo, montar una exposición no es fácil y lleva un trabajo muy duro detrás por parte de mucha gente.

r2k - Y sobre internet, consideras importantes las redes sociales para darse a conocer como artista?

KA - Si, hoy día, las redes sociales son una tarjeta de presentación de tu trabajo, además lo puede ver infinidad de gente y las reacciones son al instante. Gracias a las redes sociales se puede conocer a gente muy interesante! gracias a ellas os conocí a vosotros!

r2k - Cierto! creo recordar que el myspace nos conectó por el 2007 y surgió la colaboración para el primer cartel de Glitter Klinik, colaboración contigo para el artwork y con Pep Sanabra aka Grooph para los logos, despues vino la portada del CD álbum "Beautiful & Nasty" premiado como mejor álbum de músca de vanguardia en los premios de la música independiente española UFI 2009. No lo se, quizás hemos sido tu primer trabajo discografico? como recuerdas aquellos momentos, que inspiración te daba el grupo?

KA - Si! siempre digo que sois mis padrinos y de los primeros en confiar en mi, éramos muy fans de GTK y cuando nos vimos la primera vez yo estaba como un flan! además el día antes de conocernos en persona, me acababa de operar la vista! es decir entré en un etapa nueva en muchos sentidos con vosotros. Lo primero que sacasteis con algún material mio, fue la edición mexicana del primer disco de la Glitter y con Beautiful & Nasty ya hicimos portada y Pep el diseño y el logo del disco!


r2k - Que mas discos han seguido?

KA - Han seguido Electronikboy "ET Voilà", en breve hay alguna sorpresilla más con ellos, un chico maravillosos y un artistazo que se llama Lanka, algunas fotos para los singles de Sisniega, también tuve el honor de colaborar en un disco homenaje a Vainica Doble, el primer disco de Yogurinha Borova "Carbono Catorce" del que estoy muy contento como está funcionando y de las críticas (del cual también participas tú), el single de Paris Paris de Yogurinha también, también para los singles digitales de Pedro Marin de su tema "Aire" y algunos más que vienen!

r2k - Como es tu relación con el showbusiness musical?


KA - Me encanta el showbusiness en general y el musical me parece perfecto porque la imagen va muy ligada a un grupo y creo que se puede jugar mucho con eso, por desgracia hay muchos grupos que no cuidan nada su imagen y es una pena, se ha de arriesgar y se tiene que cuidar todo, el aspecto musical y el visual.

r2k - He visto tambien algun trabajo que has hecho para el cine y teatro, quizás tambien me puedes hablar de eso para que tod@s se enteren, no?

KA - Pues si, hemos hecho el cartel de "MUY MUJER", un corto de Luis Escobart , que es un lujazo, se estrena creo que en Octubre y tiene un plantel de actores buenísimo , y la canción principal es de Soraya. Luego también para teatro, el cartel para la obra "SI FELLINI LEVANTARA LA CABEZA" de las Fellini , la semana que viene vuelvo a Bilbao para hacer las fotos de su nueva obra, que se estrenará en Septiembre, "RICACHONAS", y creo que lo que tenemos en mente, superará al cartel de "SI Fellini..." .

r2k - Estoy seguro ...

KA - Es lo mismo que te decía con la música, la imagen de un cartel se ha de cuidar mucho, porque es la primera impresión que se lleva la gente antes de ver las obras o peliculas.

r2k - Y para terminar en plan fanático, que personaje te encantaría poner delante de tu objteivo?

KA - Te podría dar una lista infinita de gente, soy muy mitómano! Madonna, Kylie, Gaga, Meryl Streep, etc ... No acabaría!



Muchas gracias Kiko!





Para todos aquellos interesados en su obra,
os dejamos los links de su web, etc ...

Kiko Alcázar
http://www.kikoalcazar.com
http://www.flickr.com/kikoalcazar
http://www.facebook.com/kikoalcazar

interview © r2k music mag 2011

No comments:

Post a Comment