r2k "sobre la pista de Hugo Izarra"

r2k sobre la pista de Hugo Izarra
Director de "Standdart" magazine y autor del libro "Gominolas para los patos"
por Luis Miguélez

"El detonante fue un libro que cambió mi forma de entender 
el mundo y la vida: «Mortal y rosa», de Umbral. 
Le debo grandes cosas a ese libro."

Nos conocimos virtualmente en facebook, algo que en estos dias suena de lo mas vulgar pero realmente fue así y no hay porque ocultarlo. Desde el principio los dialogos, comentarios y conversaciones que manteníamos fueron siempre muy agradables, respetuosos y suficientemente desvergonzados como para ir conectando cada dia más y más. Estas conversaciones virtuales tambien me brindaban dosis de inspiración, y aparte de ser el maestro secreto de mi hobby periodístico en este blog, con sus consejos llegué a crear mi otro blog de fotografía LM artwork lounge hace ya casi un año, bola de nieve que me llevó al mundo de las galerías de arte y exposiciones de fotos. Desde aquellos primeros dias en facebook han pasado miles de horas, muchos dias de lluvia y sol, entrevistas, risas virtuales e intercambio de correos electrónicos entre Berlin y Vigo, con ese toque al estilo espionaje en la segunda guerra mundial. 

Amistades cibernéticas, conexión artística, y de repente, decido volar mas allá de la pantalla de mi ordenador, como si fuera por arte de magia, yo punky! no se me ocurre otra cosa que hacer una entrevista a un hombre de letras, todo un reto y todo un lujo para este blog. 
Lo hicimos como me enseñó, preparé la entrevista y después como buen alumno, mi trabajo fue supervisado y corregido por el "profe" y el resultado lo tienen ustedes a continuación. 

***
"Yo comparo un poco la aceptación del germen del escritor 
(o del escritorcillo) con la salida del armario."
 
El punto más cercano entre Vigo y Berlín es Oporto. Allí nos hemos citado, en la Terminal de Llegadas del Aeropuerto Internacional Sá Carneiro. [Francisco de Sá Carneiro fue primer ministro de Portugal durante 11 meses, de enero a diciembre de 1980, hasta que murió en un sospechoso accidente de avión. Nuestro entrevistado tiene la coartada perfecta: en diciembre de 1980 sólo tenía dos meses de edad]

Desde el aeropuerto, y después de explicarme que sus raíces portuguesas (su madre nació, precisamente, en Oporto) le hacen sentirse aquí como en su casa, tomamos un taxi hasta uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad: el Majestic, en la rúa de Santa Catarina. Más de noventa años de historia y caspa burguesa nos contemplan desde las polvorientas lámparas de araña estilo años veinte. «No me gustaría dar una impresión equivocada», nos dice Hugo mientras señala con la mirada el capitel dorado de una de las enormes columnas de mármol turquesa que soportan el local, «a mí la burguesía me produce auténtica urticaria. Pero aquí sirven, probablemente, uno de los mejores cafés de Oporto».

Después de chapurrear un poco de portugués con el camarero acerca de medidas y combinaciones, nos traen un carioca (café solo) y un galão («que es un café con leche en taza grande, como a mi te gusta»). Acompaña nuestro desayuno un folhado misto (pastelito de hojaldre caliente con jamón y queso) que nos sirve para hacer un par de bromas antes de comenzar nuestra entrevista:

r2k - Como es costumbre en esta sección, empezaremos por presentarte: ¿Cómo te defines a ti mismo? ¿Periodista? ¿Escritor? ¿Poeta? ¿Activista cultural?
HI - Es complicado. No sé bien qué soy, pero sí qué no soy. No me considero periodista, y, aunque escribo bastante, me considero más lector que escritor. Escribir es sólo una enfermedad, por eso lo de poeta me queda bastante lejano y lo de activista cultural, que de todo lo que me reprochas es lo que más se acerca a lo que me gustaría ser, es, por ahora, una utopía. Digamos que soy un proyecto fallido de muchas cosas.

r2k - Yo soy fiel al estilo NASA y su famosa frase “failure is not an option”, el fracaso no es una opción. Los errores nos dan experiencia y casi siempre nos llevan por otros caminos mejores. Es parte de la evolución de cada uno. ¿No crees que un proyecto fallido puede derivar en experiencia “por un tubo” y éxito?
HI - No cabe duda de que cada error conlleva cierto aprendizaje. Los cubanos tienen un dicho que procuro tener presente a menudo: lo que sucede, conviene. Y es verdad. Esto es así. No hay vuelta de hoja. Lo que ha ocurrido no puede cambiarse. Ni debería cambiarse. Aceptar las cosas como vienen es la filosofía más práctica que podemos adoptar. No diré que me alegre de mis fracasos, pero sí que me siento feliz con lo que soy ahora. Y no lo sería sin todas las equivocaciones que arrastro conmigo.

r2k - ¿Cuándo descubres tu vocación por el mundo de las letras?
HI - No tan pronto como otros. Quiero decir que —afortunadamente— nunca fui uno de esos niños que en el colegio salían al encerado a leer sus redacciones. Si alguna vez tuve que salir a leer algo, fue porque me lo había escrito mi padre. Yo me conformaba con ser un alumno del montón; instalado en la mediocridad se vive divinamente. Hay, sin embargo, un momento clave en este descubrimiento: durante una de las muchas abstracciones a las que solía entregarme en horario escolar, encontré particularmente entretenida la lectura de «Cien años de soledad», de García Márquez, que venía fragmentada en mis libros de texto. Me sumergí en aquellos mundos de un modo febril, pero nunca se pasó por mi imaginación, en aquel momento, que podría acabar escribiendo. Era muy niño, claro. No tendría más de ocho años.

r2k - ¿Cómo son los primeros pasos?
HI - Difíciles y vergonzantes. Yo comparo un poco la aceptación del germen del escritor (o del escritorcillo) con la salida del armario. Cuando esa comezón se instala en ti, por la razón que sea, o cuando descubres que algo dentro de ti pugna por salir al exterior y materializarse, cuesta más decirlo que aceptarlo. El detonante fue un libro que, recién roto el cascarón, a los 18 años, cambió mi forma de entender el mundo y la vida: «Mortal y rosa», de Umbral. Le debo grandes cosas a ese libro. Escribir, por ejemplo.

r2k - ¿Cómo surge la idea de crear la revista Standdart?
HI - De otro de mis innúmeros fracasos, como no podía ser de otra manera. Y tú tuviste buena parte de culpa, aunque te vas a enterar ahora de esta historia. Hace más de dos años una revista de corte underground –minimalista y muy chula, por cierto– editada por barceloneses afincados en Berlín se dirigió a mí para pedirme alguna colaboración (no remunerada, claro, en la línea habitual) y a mí no se me ocurrió nada mejor que ofrecerles un reportaje sobre Glitter Klinik, que era la aventura en que andabas metido con Juan y Grace por aquella época. Me dijeron que, sintiéndolo mucho, no entraba en su línea editorial, pero que si me ocurría otra cosa, tenía las puertas abiertas. Me dolió bastante, porque yo soy un fundamentalista y, si creo en algo, me jode que los demás no lo hagan. Ese día decidí que montaría mi propia revista, donde nadie más que yo tuviese capacidad de corte y criba. Reuní a un equipo de fieles estupendos y me lié la manta a la cabeza y la toalla playera, y todo lo que tenía en casa. Una locura. 

r2k - Siempre he sido culpable de cosas maravillosas tanto en la música como en mi vida personal y ahora que lo dices me siento orgulloso de tener parte de culpa en los orígenes de Standdart.
HI - Pues sí que la tienes, sí. Y mucha, además. No lo digo porque esté hablando contigo. Es un hecho demostrable (y a la hemeroteca digital me remito) que cada vez que necesité ayuda en algún proyecto, siempre estuviste ahí para echarme una mano. Esta entrevista que me estás haciendo ahora no es más que la demostración empírica de esto que digo. Por eso te estoy agradecido. Siempre te has portado de fábula conmigo.

r2k - Agradecidos mutuamente porque tu siempre me has mostrado tu apoyo incondicional. Cariños públicos pero no púbicos aparte y siguiendo con el tema, siento curiosidad por saber, por ejemplo a la hora de  crear y diseñar la revista ¿cuales fueron las directrices a seguir?
HI - Tanto el diseño como los contenidos de la revista intentan mantener, desde su concepción, una coherencia básica. Por eso el trabajo que realiza Diego Durán, nuestro director de arte, es fundamental. No es la primera vez que trabajamos juntos y los dos nos respetamos muchísimo, además de ser grandes amigos. Así es mucho más fácil (y más bonito) trabajar en un proyecto como Standdart. Lo vivimos todo más apasionadamente, aplicando dosis constantes de cariño y esfuerzo. Algo así como una maternidad, pienso. (Y lo digo yo, que no he tenido hijos)

r2k - ¿Qué ofrece Standdart a los lectores?
HI - Supongo que eso tendríamos que preguntárselo a ellos. Yo puedo decirte qué pretendemos ofrecerles nosotros: por encima de todo, una lectura entretenida, sin ningún afán pedagógico ni doctrinal ni moralista. Nos gusta ser como uno de esos materiales conductores. Sabemos dónde está la electricidad y nos divierte ir por ahí electrizando a seres afines. Electrocutándolos, a veces, con experiencias tan macarras y surrealistas como la entrevista de Arrabal o alguna otra. Nuestros lectores son nuestros amigos y ya nos perdonan cualquier cosa. Se tienen el cielo ganado.

r2k - Con el apogeo de internet y en momentos de crisis como el actual, ¿crees que son buenos tiempos para el mundo del papel?
HI - El único papel en auge en los tiempos que corren es el de liar. Pero, independientemente de que el momento fuese más o menos propicio, lo que tenía claro era que Standdart pedía papel. No voy a engañarte, sí que es cierto que esperaba una mayor respuesta al estímulo que supone una publicación de sus características, pero no me arrepiento en absoluto de haber emprendido esta aventura: me ha servido para conocer a personas maravillosas y para reencontrarme con otras a las que echaba de menos. Eso no hay banco que lo pague.

r2k - ¿Cómo surge el proyecto de «Gominolas para los patos»?
HI - «Gominolas para los patos» es, posiblemente, lo más bonito que he hecho en mi vida. Aunque digo mal al hablar en primera persona. Debería decir que es la experiencia más bonita en la que he participado, porque el verdadero artífice de esto es el editor, el poeta bijarrense Luis FelipeComendador, que es un loco fantástico capaz de movilizar a todo el mundo por una buena causa. Originalmente, todos los ingresos recaudados con la venta del libro (es un poemario breve: 40 poemitas míos e ilustraciones de Matt Sesow) iban a destinarse a una operación de cadera que necesitaba una de las niñas a las que ayuda desde su proyecto, SBQ solidario, pero, como se consiguió la cantidad necesaria antes de que se editase el libro, decidimos que todos los ingresos se destinasen a la causa de Jamir Ruiz, un niño de Trujillo que nació con la suerte virada y sólo le han pasado calamidades desde que nació. El dinero no le curará, pero servirá para que los médicos examinen su estado y dictaminen si hay posibilidad de mejorar su calidad de vida. Por poco que puedan hacer, ya será mucho. 


r2k - ¿Y cómo ha sido el proceso de publicación?
HI - Duro, especialmente para Luis Felipe, que se encargó de llevarlo a cabo desde su nacimiento y sin ayuda. Se han editado 600 copias y las 600 las hizo él. Se ocupó de cada fase del proceso, para reducir los gastos al mínimo. Sé que no soy objetivo al hablar de Gominolas, pero es una obra de arte. Y, sobre todo, una heroicidad. Comendador representa el ejemplo vivo de que cuando se quiere, se puede. Hasta la fecha, y aún a la espera de recibir ingresos de distintos puntos de España, se han recaudado ya más de 2.000 euros que SBQ administrará a favor de personas que lo necesitan muchísimo. Bastante más que nosotros, desde luego.

r2k - ¿Cómo está el panorama con las editoriales de libros?
HI - Pues, aunque puedo hacerme una idea de cómo está, tengo la inmensa suerte de vivir al margen de ese mundillo. Y digo suerte porque, con franqueza, toda la pose que arrastra esta industria (porque no deja de ser una industria, le duela a quien le duela) me da arcadas. No obstante, no dejo de reconocer que la crisis de las grandes editoriales está abriendo paso a muchas pequeñas que están haciendo muy bien las cosas. En Barcelona, como siempre, se está moviendo todo.

r2k - ¿Y el público?  ¿Hay todavía gente que se gasta dinero en libros?
HI - Estoy seguro de que sí, claro que sí. Aunque confieso que yo casi he dejado de hacerlo. Ahora vivo un poco de la beneficencia editorial: leo los libros que me regalan mis amigos editores y escritores. Es un privilegio. Como tener un amigo con piscina. Del mundillo del que te hablaba antes rescato a unos pocos. Pienso en estas personas, claro está. Y no porque me sobornen con libritos, que también, sino porque me han demostrado una calidez y una pasión por su trabajo que se sale completamente de lo habitual. 


r2k - ¿Hay pirateo en el mundo del libro o eso solo pasa con el cine y la música?
HI - Lo hay, pero en menor medida. Piensa que toda obra de arte es susceptible de ser copiada, reproducida, plagiada y alterada, desde el mismo momento en que se hace pública. El gran problema de los artistas, en mi opinión, es que esperan recibir una retribución por la difusión de su arte, cuando el arte no es más que la propia proyección de  sí mismos, de sus miedos, deseos y demás pajas mentales. En cuanto un autor pone precio a su obra, se está poniendo precio a sí mismo. Pero, volviendo a tu pregunta: pueden encontrarse infinidad de libros en formato pdf en la red, en un montón de plataformas distintas. Incluso en el formato epub que utilizan los iPad. Pero no es lo mismo. El eBook no supone todavía una amenaza al formato tradicional. Puedes leer un libro digital por necesidad —por trabajo, o bien porque el libro que buscas está descatalogado, como sucede con la obra de Kurt Vonnegut, por ejemplo— pero nunca por placer. El placer, de momento, está en el libro de toda la vida.

r2k - Por cierto, estaba estupendo este galão. Y fantástico escenario el Majestic. Pero ahora tendríamos que disfrutar un poco de Oporto, así que, para terminar, ¿cómo se presenta el futuro para ti?
HI - Supongo que igual que para el resto de mortales, cargadito de incertidumbre, miedo y emoción. Pero hay algunas cosas buenas en el horizonte. Ahora mismo tú y yo vamos a darnos una vuelta hasta la Avda. de los Aliados (que siempre me acaba recordando a Praga, no sé por qué) y después nos acercaremos hasta Gaia antes de regresar al aeropuerto. (Sigo sin creerme del todo que Records To Kill no haya podido ampliarte la corresponsalía un par de días) En septiembre sale publicado el segundo libro, «Música para atravesar los túneles», una vez más gracias a la fe inquebrantable de Luis Felipe Comendador y prologado por otro tipo fantástico: Montxo Armendáriz, que no se cansa de ser encantador. En esta ocasión, en lugar de ilustraciones emplearemos las fotos de Miguel Núñez, otro quijote moderno al que te presentaré cuando vengas con más tiempo. Un genio. Y hasta ahí soy consciente de lo que vendrá. El resto es una incógnita. 


Muchas gracias Hugo!

Para todos aquellos interesados en Hugo Izarra, en su libro y Standdart magazine
os dejamos los links de su web, etc ...
http://standdart.com/
https://www.facebook.com/standdartmag
http://standdart.tumblr.com/
http://www.youtube.com/user/standdartmag
http://www.myspace.com/standdart


interview © r2k music mag 2011
photos © owners

Chantals House Of Shame | line-up August 2011

Chantals House Of Shame
August 2011

Come to the HOUSE OF SHAME ...!!!
Every Thursday
doors open 23:00
showtime 2:00 am  

Bassy Club
Schönhauser Allee 176a
Berlin -Mitte-
U-Bahn U2 Senefelder Platz

"ICH BIN EIN BERLINER FESTIVAL" IS BACK! 12.08. 2011 Season 3 / #1

 "ICH BIN EIN BERLINER FESTIVAL" IS BACK !!!
12. 08. 2011 Season 3 / #1 @SO36 23:00


LIVE

Selfish Cunt


London  /  furious noisy sexual political glamour

Exclusive concert in Europe with the forthcoming album ‘Shaved’ and special guest artist 241–24–7 with live projections

Der englische Guardian zählt sie zu den 20 einflussreichsten Bands aller Zeiten. Der queerfidele Sänger Martin wurde vom Vice Magazin gar zu einem der 10 grössten lebenden Bühnenkünstlern der letzten Dekade gekrönt. Auf Tour in U.K. spielen sie mit den ganz Grossen wie Motorhead, Jesus & Mary Chain, Devo und Sunn O))). Sie zählen zu Recht zu den Kritikerlieblingen unseres Planeten. Eine Explosion an gnadenlos genialer, so nie gehörter Musik, die sich Nix im Rockolymp erkämpfen muss, sondern einfach durch pures Können und eine unfassbare Bühnenshow in die Hirne und Herzen des göttlichen Beobachters brennt.
www.myspace.com/ixnewyork


BLITZKIDS mvt


Berlin  / electronic pop bomb

New Berlin sensation presents their smashing fresh EP ‘Water’


Sie galten auf Grund ihrer aberwitzigen Bühnenpräsenz als böse deutsche Frau Gaga Spiegelung im grossen Fischteich der Mär-mädchen. Mit ihrer neuen EP „Water“ sprengen sie alle süssen Schublädchen und gleiten eisgeil ins Reich des morbid glitzernden Elektropombs. Frontfrau Nomi, von der Presse zusammengejubelt zur Hyperhoffnung unserer übernächtigten Generation O, zeigt uns wie man mit blankem Können die wahrhaft schwarze H2O Bombe ins Feuilleton- und Blitzlichtgewitter wirft. Schmissig ist das. So viel tanzmusikalischer Urwille muss mit Spontanbewegung beschenkt werden.
www.blitzkids.eu


NÄD MIKA


Berlin / punk electro dance

Presentation of her new video ‘Go’ and songs from her forthcoming album

Wenn bei einem gigantischen Genexperiment die DNA von Grace Jones, Lords of Acid, KMFDM und New Order verrührt werden würde, enstände bei diesem dreckigen Unterfangen mit grossem TATA! diese wundervolle, rußige pop-punk-electro-trash Dance Diva. Beim Lauschen der wegzuckenden House-Tech-Beats, Ihrem 80Punk Gebrüll und der allen schlechten Geschlechteruraltrollenklischees wegsprengenden Lyrics findet man sich vielleicht unverhofft selbst nackend vor dem inneren Spiegel ausrastend, seinen Mittänzern Gleitgel aufs entrückte Lächeln schmierend vor.
www.nadmika.com


DJ

Yasmin Gate


Buenos Aires / pumping tech wave

Outrageous and sexy—this princess is gonna burn the dance floor!

Die erste Release war gleich mal bei David Carretta, dann folgte flux Gigolo Records. heute kauft sich sich nur noch neue Kleider und arbeitet mit denn Herren T. Raumschmiere, Ikki, Equitant, Douglas McCarthy (Nitzer Ebb), Pillage und lacht sich eins. Live tritt sie mit einer leuchtenden Pumpgun vors Publikum. Am Pult pumbt sie mit leuchtenden Augen die schönsten Tektraxx unter das betörte Volk. Sie ist herbeigeschifft aus Latinien und zeigt uns wie betörend und atemberaubend raffiniert locker ein Einfrauunternehmen unser verschlumbertes Weltbild zu zerbersten vermag.
www.yasmingate.com


Ich bin ein Berliner Family


Berlin, Paris / excessive electro queer circus&roll

David Maars


Vielleicht der eleganteste Kater des Berliner Ensembles oder überhaupt der ganzen Neo-plattendreherei. Doch er bezaubert nicht nur durch grandiose SuperheroGlitterorgien und wenig Textil am Oberarm sondern vor allem durch viel Gefühl mit la Musique, la Musique, la Musique.

Emmanuelle 5


Der Dead Sexy Inc. Zampano herrscht über das Reich tausender tittifruttierender, rocknackiger, elektrifizierender Diamanden, die wirklich für immer sind. Er flicht sie zu einem überirdisch flackerndem tanzmusikalischem Diadem, wie es nur die wirklichen Meister Ihres Faches vermögen.

Andreas Schwarz


Er ist die Lichtmarie unter den Ringsprechern. Eine luzide Fangschrecke auf der Lauer nach wahnentfachenden Offenbarungen. Die Synchronstimme von Gottfried Collins auf Kaffeefahrt ins Wirtshaus zum Schabernack. Dieser Endentertainer, Gogo von Gott selbst, hilft uns auf der Suche nach dem gellend befreienden „YEAH!“


-SELFISH CUNT
(http://www.myspace.com/ixn ​ewyork

-BLITZKIDS mvt
(http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.blitzkids.eu%2F&h=qAQAMXlPA)

-NÄD MIKA 
 (http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.myspace.com%2Fnadmika&h=dAQAOSZ94)

-YASMIN GATE 
(http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.myspace.com%2Fyasmingate&h=0AQD3ud5x

AND THE RESIDENT:
 -David Maars /Emmanuelle 5 /Andreas Schwarz.


DON´T MISS IT!!

www.ichbineinberlinerfestival.de