Luis Miguélez vs Tony Trash (Gore Gore Gays)

 
Colaborar con Gore Gore Gays en la canción "ULTRAviolencia" ha sido todo un lujo!
El rodaje del video inicialmente fue por separado pero un viaje relámpago que me llevó a Valencia, en momentos de Fallas, sirvió para acercarme mucho mas al grupo ante la cámara, y lo mas importante, acercarnos como personas, especialmente con su cantante y lider Tony Trash.

Anécdota!
Tony tuvo que sufrir por unos dias de mi acusado comportamiento, casi como "guiri" que llega a las Fallas de Valencia por primera vez en su vida para disfrutar de los petardos, castillos de fuego, trajes regionales y mascletá incluida. Todo bien aderezado con buenas paellas, arroz negro, ... y sobre todo mucha salsa alioli. 
Una vez que pasaron los fuegos de Fallas, Valencia volvió a su normalidad en cuestión de segundos y a partir de ahí, nos centramos en grabar las imagenes que faltaban para el video.

Acostumbrado al color gris de Berlín, recuerdo esos dias como un maravilloso aperitivo de luz y sol primaveral en el mediterráneo, tambien dias de mucha risa y dias de agradables conversaciones con Tony, conversaciones que nos llevaban de un lado a otro de la historia de la música. Y que en incluso en algun punto de intensidad máxima nos llevaron a la idea de hacer un libro!
Pero escribirlo todo ocuparía muchas páginas, asi que de momento como tampoco tenemos mucho tiempo para el libro completo, hemos decidido empezar por ese aperitivo de luz y sol a modo introductorio.


Para el principio me apetece la versión de la canción "Es mi hombre" de Sara Montiel y su video que parece levanta ampollas y mucho comentario "de mentes" extrañas.


LM - Veo que el cuero y látex no pierden el tiempo con GGG, ¿tu que piensas? ¿cuales son vuestras boutiques preferidas?
TT - Siempre me ha gustado la estética fetish y el S/M en todas sus variantes. Desde el leather más clásico a lo Tom de Finlandia hasta la goma más sofisticada de los neogóticos de hoy en día. Soy muy fan de dibujantes como Eric Stanton o John Wliie, el creador de Gwendoline y la revista "Bizarre". También me encantan fotógrafos fetish como Eric Kroll, Irving Klaw, Elmer Batters o Doris Kloster… ¿Boutiques favoritas? no sé, soy un poco gualtrapona en ese aspecto y, para el grupo, cuando no encuentro lo que quiero me lo acabo haciendo yo mismo, como los cinturones y complementos de cuero, camisetas y esas cosas. Las botas de la marca Demonia me encantan.

LM - A modo de introducción o aclaración! Gore Gore Gays ¿es un grupo gay o solo un juego de palabras?
TT - El grupo nació con vocación gay power total y absoluta. No queríamos dejar lugar a ninguna duda, empezando por el nombre, que es una vuelta de tuerca a "Gore Gore Girls", la película de Herschell Gordon-Lewis. La verdad es que, al margen de querer divertirnos, el proyecto surgió a partir de la rabia contenida. Tanto Rampova, con quien formé el grupo en un principio, como yo sufrimos agresiones por parte de nazis por el mero hecho de ser maricas, bien por tener pluma o bien por estar haciendo cruising… y GGG nos sirvió como estallido, sin la necesidad de acabar matando a alguien :))) Los primeros años fueron muy queer, muy militantes… un ejercicio de autoafirmación. Habían millones de canciones en la historia cantando solo al amor heterosexual y ya estaba bien. Eso era lo que más nos podía diferenciar del resto para no ser "un grupo más". Por lo menos en castellano poco se había hecho al respecto. El "Rockstation" de McNamara era lo único que se acercaba a nuestra idea de lo que debía de ser un grupo gay. Lo que no quería decir que todos sus integrantes tuvieran que ser forzosamente maricones. De hecho, todos los guitarristas que han tocado en GGG son hetero… bueno, todos menos tú ;)

LM - Bueno, nunca he dicho que soy gay jajaja, de todos modos yo creo que el álbum "Rockstation" que hice con el grupo McNamara es apto para todos los públicos, de hecho hay muchos seguidores del "Freakshow" que no son precisamente gays y hay bandas de glam rock con mucho lipstick como "New York Dolls" o las "Motley Crüe" que tampoco son gays.

TT - Afortunadamente!!! Seguidores gay-friendly los hay, menos mal. A lo que me refería es que en el "Rockstation" se podían escuchar frases como: "se han encontrado dos maricas muertas…", "la coca me vuelve medio loca…" o "punto-com-arroba-punto-maripuri-punto-maricón-punto-con-tacón…", algo que, me parece a mi, no había ocurrido en España desde el "Voy a ser mamá" o el "Rock de la farmacia" del propio Fabio McNamara.

LM - Eso es cierto y hasta incluso el éxito repentino del "maricón punto con tacón" nos pilló desprevenidos tanto a Fabio como a mi ¿Por cierto crees que la tolerancia hacia los gays, la música, arte, etc ... ha cambiado en estos años?
TT - Teniendo en cuenta que hace tan solo 30 años nadie se atrevía a respirar y nos podían meter en la cárcel, pues sí. Ahí tenemos a Ricky Martin que ha podido salir del armario y no ha pasado nada, sigue con su carrera… Pero, de todas formas, no hay que bajar la guardia. Todavía queda mucho Torquemada suelto por el mundo y a la mínima ya te están deseando la muerte en cualquier comentario de YouTube, la gente está muy loca…

LM - Ya lo sé, hay mucha mente demente jajaja. Tengo recuerdos vagos de hace muchos años, un chico aparecía por los camerinos en un concierto de Alaska y Dinarama, eras tu?
TT - Seguramente. Os seguía en peregrinación… Sobre todo, recuerdo una vez muy loca en las fiestas de un pueblo, Líria creo que era, el camerino era una carpa llena de gente y acabamos haciéndonos fotos unos a otros como descosidos…


LM - Un día me confesaste que tu primera sensación al ver a Alaska y Dinarama en carne y hueso fue timidez y un poco de terror, ¿que pasó?

TT - Ufff…!!! Menuda tremolina que me entró. Tenía 14 años recién cumplidos y conseguí que mi cuñada me acompañase, ya que mi madre no me dejaba ir solo. Ya me perdí la presentación de "Deseo carnal" en el Pachá de Valencia allá por diciembre del 84, creo recordar, y fue de las veces que más amargamente lloré de pequeño, esa vez y cuando me perdí el estreno de "Grease", pero esa es otra historia… Total. Que dos meses más tarde volvisteis a tocar por Valencia, esta vez en la discoteca "Lime" de Torrente, y allí que estaba yo haciendo cola en la puerta con mi jersey de pico, mis rizos y mi cuñada… Entonces llegó una furgoneta negra, empezó a bajar gente y, como una aparición mariana o como seres de otro planeta, Alaska y Dinarama cruzaron la calle y se metieron en la discoteca. Los que más llamabais la atención erais Olvido y tu. Ella iba ataviada como su bruja Truca televisiva, tal cual: pelo de trapo, mochila al hombro y abrazada a un gremlin de peluche; y tu eras un demonio de pelo rojo vestido de cuero negro. Bueno, mi cara debió ser como la de Marlene Dietrich en "Pánico en la escena" cuando le enseñan la muñeca manchada de sangre, jajaja… Apenas atiné a disparar un par de fotos desenfocadas, y si entonces hubiera existido Facebook seguro que las habría colgado enseguida; ay! enseguida no, que había que llevarlas a revelar :) Esa vez el terror fue muy subjetivo por mi parte, cuando sí que fue palpable y nos quedamos todas muertas fue años más tarde, en la gira "Disco Inferno"…

LM - ¿Qué pasó? No me asustes!
TT - Volvíais a Valencia con "Fan fatal" en pleno estallido acid, y yo había cambiado mi jersey de pico y a mi cuñada por una camiseta de Batman y un genuino guante de Freddy Krueger, comprado de importación en una tienda de cine que me costó una pasta, mucho antes de que los vendieran en los Todo a 100. Mi recuerdo de aquel concierto es que fue glorioso, sencillamente. La sala no estaba llena ni muchísimo menos, pero fue todo tan increíble que lo recuerdo como uno de los mejores que he visto nunca. Desde cómo ibais vestidos, las dos partes del show, la guitarrera y la chochi-acid; la música que pinchasteis antes, entre y después del concierto, el "Rock'N'Roll Radio" de Ramones, "Love missile" de SSS, "School's out" de Alice Cooper, "Estoy bailando" de Hermanas Goggi… y Carlos Berlanga y su famosa mala leche :)

LM - Bueno parece mas bien que os quedasteis muertas de gusto (risas),  pero lo de Carlos Berlanga ... ¿mala leche?

TT - A las puertas del camerino esperábamos un grupo de fans, en eso que se abre la puerta y Carlos y tú salisteis como apresurados. Entonces, una parejita de bobas lo abordaron y le sueltan: "Carlos, ¿qué es el Pentotal?" Bueno, bueno, bueno… les soltó un par de berridos en plan "y a mi qué me cuentas", y tú te lo acabaste llevando de allí entre improperios… Qué genio! Para todo, ¿no?… La verdad es que la pregunta no procedía de buenas a primeras. Fue aterrador pero muy divertido desde el punto de vista de un fan. Luego, Alaska era todo amabilidad y cortesía y ya respiramos aliviados…

LM - Creo que eso fue mas bien un momento de agobio porque conociendo a Carlos Berlanga como le conocí e incluso compartir casa con él nunca podría decir que Carlos tuviese mala leche, Carlos era una persona alegre, dulce, tímida y por supuesto con mucho talento artístico, pero mira ¿sabes?  ahora me estas refrescando la memoria y es divertido, ¿tienes alguna anécdota más de mi etapa con Dinarama o Fangoria? ¿algo que reprocharme? ¿alguna buena exclusiva para el R2K music mag?

TT - Mmmmh, puedo decir que estuve en el primer concierto de Fangoria en el Oh! Madrid y que ibas guapísimo con aquellos chaps de vinilo. Que jamás vi tanta celebrity junta en un camerino, desde Paco Clavel a Rossy de Palma, Almodóvar, Bibiana, creo que Juan Tormento también andaba por allí… Alucinante...
¿Reprocharte yo? Satán me libre!!! (risas) En cualquier caso, y ahora que han pasado los años, sí que te preguntaría lo que "todo fan de Fangoria siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar", es decir: los verdaderos motivos que te llevaron a dejar el grupo en sus inicios. De sobra es conocido que aquella ruptura y el cambio de rumbo que tomaron Alaska y Nacho dividieron significativamente a los fans, entre los que me encontraba. Recuerdo la maqueta "Sí es pecado", la que regalasteis a los fans en ese primer concierto, con canciones como "La vida sigue", "Me comeré tu piel, me beberé tu sangre" o "Perdiendo el tiempo", que nos hacían frotarnos las manos ante una nueva ración al estilo de "La mosca muerta" o "La ciencia avanza", y recuerdo perfectamente la sensación de bluff que me produjo la primera escucha de "Salto mortal". Sí, sonaba muy moderno (entonces), pero me dije: Mon dieu, es Kraftwerk todo el rato... ¿qué ha pasado con las guitarras?…  (nota: no sé cómo te pilla el cuerpo esta pregunta, pero quizá a partir de aquí podríamos hablar un poco de Metálicos)

LM - La pregunta me pilla divina y con el cuerpo diplomático jajaja, te contaré en secreto! fueron unos años muy intensos con Alaska y Dinarama y piensa que como todos los matrimonios, cuando llega la separación, no siempre es a gusto de todos. Yo no tuve ningun problema, es muy simple, de repente no me sentía a gusto y decidí emprender un camino distinto. Lo que no me parece nada correcto y esta fuera de lugar es lo que Alaska comenta en su libro con Mario Vaquerizo. Alaska comenta pero no da detalles y eso es lo que ha llegado a los fans y ese es el misterio y la confusión. A mi modo de ver siento como si quisiera liberarse de algun resentimiento y por otro lado tambien me lleva a pensar que no quería que me fuese. Ya han pasado muchos años y yo digo que aqui no hay trapos sucios, mi detergente lava muy bien!

Despues llegaron los Metálicos, cuando todo el mundo se tiraba a las acid house parties, a mi me apetecía hacer glam rock mas guitarrero y con bases electrónicas. Considero los Metálicos como el puente directo al grupo Mcnamara

TT - Unos años más tarde, en 1995 creo recordar, acudí de nuevo a Madrid al estreno del "Psicodance" de Psicosis Gonsales, ya que mi amiga Mimí de Montparnasse formaba parte del "cuerpo de baile". Era en la sala Joy Eslava y al final del show, Psicosis llamó al productor de su disco y me llevé una grata sorpresa al verte subir al escenario. No lo sabía. Esa misma noche nos fuimos después de la premiere a un antro, "El escondite" creo que era, porque actuabas en solitario. Tú sobre un podium, tu guitarra, una base grabada y una drag enloquecida bailando a tu alrededor. Me encantó, porque en la misma noche pasaste del glamour más absoluto de la Joy, con traje y corbata, al underground más abyecto con distorsión y tatuajes :) Ah, en ese local Mimí me presentó a Fabio, que también me acojonó un poco :))) En esa época yo andaba haciendo cortometrajes en plan John Waters y Mimí me presentó como "el director de las películas"… Fabio me miró de arriba a abajo y me preguntó: "¿En cine o en vídeo?" (glupsss!!!) "En vídeo"-respondí yo, un tanto avergonzado. Y entonces me espetó: "Pues no es lo mismo", se dio media vuelta y se largó, la muy cabrona (risas). Ahora me río, pero entonces me sentó fatal. La verdad es que tenía razón, igual se pensaba que lo iba a agobiar con algún "papelito", pero nada más lejos; solo le quería demostrar mi admiración… en fin, cosas de superestrella:))) ¿quizá ya estabais gestando el "A tuttie plain"?

LM- jajaja que gracioso Fabio! imagino que tu te quedaste muda jajaja "by the way" si, en aquel momento se estaba gestando el tutti plein ...

LM - De todo lo que hablamos ¿Fue toda esa aureola de los ochenta lo que te impulsó a lanzarte a los escenarios?
TT - Pues sí, porque lo que fueron los 90's no me interesaron lo más mínimo, exceptuando a Marilyn Manson. El grunge hizo tanto daño :))) Me dediqué a explorar todo lo que me había perdido en los 70's por ser muy crío: el glam, Bowie, Gary Glitter, New York Dolls, el cine de John Waters y Andy Warhol... Y así, entre lo que aprendí y lo que ya había mamado en los 80's, se fue forjando la base estética y musical de GGG.

 

LM - ¿Cuándo empieza GGG a dar guerra en el panorama musical?
TT - El grupo estaba activo desde el 2000, grabando maquetas, dando conciertos pequeños, cambiando de miembros y buscando nuestro sonido. En 2003 publicamos el primer disco y empezaron a hacernos algo de caso a nivel nacional, teníamos manager y todo :))) Pero enseguida, con ese afán que tiene la peña por etiquetar las cosas, nos metieron en el mismo saco del electroclash, y, sinceramente, creo que éramos algo más que eso. Muchos nos daban medio telediario, pero aquí seguimos...

LM - Lo del medio telediario le ha pasado a muchos artistas que luego han sido ventas millonarias, algo así me contaban Baccara cuando grabamos el disco "Face to Face", por lo visto nadie daba ni un duro por aquellas chicas y al final vendieron millones de discos. ¿Crees que el negocio del showbiz es desagradecido? ¿Qué influye mas? ¿Las discográficas o el público?
TT - Pffff… No sé, Luis. Tal y como responde hoy el "gran público" parece que esté dispuesto a tragarse lo que le echen, y las discográficas solo van a lo seguro. Falta audacia y riesgo por parte de la industria y un poquito de cultura y educación por parte de la gente. Si los críos crecen pensando que no hay nada más allá de La Oreja de Van Gogh o de Estopa poco se podrá hacer al respecto...

LM - ¿Qué importancia tiene la imagen en el grupo?

TT - Toda. Mi primer grupo favorito fueron Adam & The Ants y no fue solo por su música. La estética siempre ha ido ligada indisolublemente a los artistas que me han gustado. Si un grupo no cuidaba su imagen poco tenía que hacer conmigo. Dead Or Alive, Sigue Sigue Sputnik, The Cramps, Ramones, Poison, Mötley Crüe, Kiss, The Cure, Alaska… ninguno se salva. Todos, aparte de hacer una música maravillosa, tenían un look alucinante. Yo no podía ser fan de gente tan aburrida como The Smiths, U2 o Simple Minds… Por eso ahora me gusta Lady Gaga ;) A ti no mucho, ¿verdad?

LM - Ay ay ay! (risas) sabía que me la ibas a tirar por ese lado. Bueno con Glamour To Kill hicimos el cuestionario "audiomatón" en El Pais digital y rápidamente pusieron el titular de que nosotros pensamos que Lady Gaga esta muy sobrevalorada, y es cierto que lo dijimos pero dentro de un cuestionario concreto. Yo respeto a todos los artistas de un estilo o de otro,  lo que me pasa con Gaga es que su música no me llega tan dentro como para volverme loco, me encanta su look y todo su despliegue en los escenarios, pero su música no me entra, ¿qué me aconsejas que haga para verlo de otro modo?


TT - (risas) Me parece que lo tienes bastante claro… A mi al principio tampoco me mataba. En el "Just dance" y "Lovegame" la veía demasiado Britney. Pero con el "Bad romance" me cautivó, y ese videoclip, ufff, brutal… Luego me empecé a interesar por ella y al descubrir que había compuesto para la propia Spears y que adoraba a Madonna me recordó a la historia de "Eva al desnudo", incluso a "Showgirls" y esa frase que dice algo así como "siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti"… Creo que las ha destronado a todas y las está obligando a reinventarse. Me encanta el interés que suscita a los medios, cada aparición es una puesta en escena preparada hasta el último detalle. El otro día la vi por la tele bajando de un avión por ¡¡¡LA ESCALERILLA!!! ¿Quién baja de los aviones por la escalerilla hoy en día?… el presidente de Estados Unidos o el Papa, (risas)… me encanta!!! A mi me ocurre lo contrario que a muchos, que las que nunca me llegaron a tocar la fibra son Madonna y Britney… y ésta perra sí. Es una trabajadora increíble y cuando la veo tocar su piano me transmite mucha pasión en lo que hace, además, da la sensación de que sea capaz de componer mientras duerme. Un monstruo.

LM - Very well, me lo has puesto todo claro (risas) ahora pasamos a "ULTRAviolencia", el video es maravilloso, vamos a hablar del rodaje y como lo has hecho para reunir a tanto personaje y divinidad?

TT - La gente que aparece son amigos nuestros, parte de nuestro universo gore :))) Todo surgió a raíz de las imágenes que nos enviaste. Empezamos a maquinar cómo poder integrarte en el vídeo y que no se notase que nos separaban miles de kilómetros. Utilizamos el croma para grabar a todos los invitados por separado y luego colocar a cada uno según convenía. Lo cierto es que el rodaje fue muy fácil y divertido, otra cosa ya fue la edición y el montaje, mucho más laboriosa… que se lo pregunten a Hat Trick, que tuvo que empollarse programas nuevos de efectos, animación y transparencias. Para no tener presupuesto ha quedado muy digno y apañado. Solo una pared llena de cartulinas verdes, metralletas y bombas de plástico, un montón de bengalas para las chispas y el talento y los modelones de nuestros amigos; como tu dices en la canción: "chicos y chicas vestidos para triunfar" :)))


LM - Qué viene despues de "ULTRAviolencia"?

TT: Pues estamos preparando varios singles para este otoño. Hemos colaborado con Gábor BiTbear en "No tengo la culpa de ser tan especial". A este productor lo conocí gracias al remix que hizo de "I like your boyfriend" para Glamour To Kill y que también hizo un remix de "ULTRAviolencia".
Tenemos también a punto "Me casé con Satán" y nuestra versión de "La bella y la bestia" de la Orquesta Mondragón para lanzarlas en Halloween y, bueno, muero de ganas por volver a trabajar con un tal Luis Miguélez :))) Creo que si todo va bien, podremos tener para fin de año algo muy, muy especial juntos de nuevo, je, je… ¿No?

LM - of course!!!

Tony, gracias por tu hospitalidad, han sido unos dias y unas Fallas de lujo!!!!

 
GLAMOUR TO KILL "I Like Your Boyfriend" REMIX GGG by recordstokill



GORE GORE GAYS info links
https://www.facebook.com/pages/Gore-Gore-Gays/132687690140830?sk=info#
http://www.youtube.com/user/Gore3
https://www.facebook.com/pages/Tony-Trash/42395944454?sk=info

interview © r2k music mag
photos © owners

No comments:

Post a Comment